Facebook Twitter Google +1     Admin
Visita el perfil de plazafinanciera.com de Pinterest.

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

La acción del Banco Santander al cierre del 1 de diciembre de 2010: Nació el bebé. Tenemos rebote.

20101201181046-analisis-tecnico-santander.jpg

Y tenemos el rebote, .. el inicio del mismo, nuestro bebé. Pero cuidado, el hueco dejado hoy estimo que debe cerrarse próximamente. Es inconciliable con todo el proceso, por lo que las ganancias de hoy pueden desaparecer completamente e incluso provocar mucho miedo para anularlas justo en el peor momento (cuando otros entrarán). Todo, a pesar de que al rebote le queda mucho camino.

Pero le queda más "tiempo" que "recorrido" porque este  recorrido de subidas no puede mantenerse todo el tiempo al ritmo que ha empezado. Es decir, el rebote será zigzagueante. 

Entonces, el tema es "ese camino" y siendo un "rebote", debe  tenérsele respeto.

Al  no ser "tendencia pura", por lo general los pequeños inversores pierden dinero. Téngalo en cuenta porque sin un análisis adecuado, sucederá, esto es la bolsa.

Sabrá lo que tiene que hacer con sus posiciones y eso en la mayoría de los casos, es ser conformista porque pocos han entrado en mínimos como para aguantar la presión del rebote.

Una apertura al alza mañana, es para pensárselo y volver a entrar más abajo.

Indudablemente podría darle más precisiones si se suscribe a mis informes diarios, que se reciben todos los días en promedio a un poco antes de media noche por mis suscriptores. El pago de una suscripción puede hacerle ahorrar mucho dinero.

Hasta mañana.

Fernando Damián.

691 56 3737

fernandodamian72@gmail.com

Etiquetas: , , ,

La acción del Banco Santander al cierre del 2 de diciembre de 2010: Ya es hora de que el bebé, descanse un poco.

20101202182452-santander-asesoramiento-bol.jpg

Muy prontamente, más de lo pensado, se cerró el hueco del martes antepasado en los 8,18. Por lo tanto hay un primer objetivo cumplido. Los indicadores han quedado muy sobrecomprados y hay divergencias bajistas importantes en escalas menores. A su vez, no hubo divergencias diarias al "comenzar" el rebote.

Por lo tanto, es hora de recoger (si es que no se lo hizo antes o al cierre) y esperar muy pacientemente, ya que estamos solo en la primera parte del rebote. Todo movimiento se desarrolla en ondas y la que viene, debiera ser a la baja. Desde más aquí, o desde más allá, pero que debería restar todas las ganancias de los incautos que entraron tarde a este rebote y han vuelto a creer que volvemos a los 12 euros por acción.

Dije que tuvimos un primer objetivo cumplido y probablemente subamos más, pero ello no quita el poder volver antes a "zona" de mínimos. Cuidado, ni digo míninos, ni digo incluso que podamos filtrarlos, ni tamnpoco que hayanmos visto máximos de esta onda. No descarto nada. Solo se que tanto a la ida como a la vuelta, mis suscriptores tendrán alguna ganancia y que no aspiramos a entrar en mínimos y salir en máximos cuando estamos largos, ni a entrar en los máximos para salir en los mínimos cuando estamos cortos. A su vez manejamos adecuadamente la liquidez y sabemos que las cantidades invertidas en un rebote deben ser sensibemente menores a las invertidas en tendencia. Trataremos de sumar algo en cada onda. 

A ver como nos va mañana porque nuestra idea es la de estar bajsitas ahora mismo, luego de haber recogido hoy.

Como los datos que aquí comentamos son incompletos, tome sus recaudos.  En ste blog, solo comento de buena fe, no hago recomendaciones. Si quiere un análisis detallado y recomendaciones,  puede suscribirse a mi servicio diario, para poder estar pendiente de cómo están todos los factores que entran en juego,  precio, tiempo, indicadores, correlaciones y  relaciones (que no es lo mimso que las correlaciones), etc.

Hasta mañana.

Fernando Damián

691 56 3737



La acción del Banco Santander al cierre del 3 de diciembre de 2010: Un poquito más para que todos se confíen.

20101203174935-santander-15-minutos.jpg

El rebote dio un poco más, se ha sostenido el precio para poder distribuir las ganancias de esta primera etapa.

Ahora esperamos una caída los primeros días de la semana entrante. Dos días y medio aproximadamente (si acertamos y espero que sí).

En lo demás no hay mucho más que comentar. Por lo tanto, buen fin de semana y a no confiarse, que no comenzó ninguna tendencia alcista, simplemente estamos recortando parte de las caídas y lo haremos durante todo diciembre, pero yendo y viniendo.

Vemos un gráfico de 15 minutos ...¿cuña?

Fernando Damián

Servicio diario de análisis y recomendaciones: Llame al 691 56 3737

También puede suscribirse al newsletter gratuito de Fernando Damián


La acción del Banco Santander al cierre del 6 de diciembre de 2010: Cuando los alcistas empiezan a dudar.

20101206175910-asesoramiento-santander-acc.jpg

El Santander desanda la última sesión, en la que pudo haber marcado el máximo de la primera parte del rebote.

Los rebotes como en el que estamos, no se desarrollan rápido, sino de forma lenta. Ello implica idas y vueltas para consumir tiempo.  Por ello los rebotes duran más que las ondas de impulso.

Considerando que se ha llegado muy alto en esta primera parte, puede venirse un reversal también muy grande. Por lo tanto, el "siempre alcista" tiene que tener mucho cuidado, en tanto está nadando en aguas que no son las suyas. La tendencia es bajsita y por debajo de 8,35 en el Santander... estamos en la parte baja de una tremenda figura lateral de muy largo plazo, con una parte baja muy alejada de donde estamos ahora.  Si se juegan los rebotes hay que conformarse con poco, entendiendo que no entraremos en el mínimo ni nos saldremos en el máximo.

Los que se han quedado pillados en zonas de 9,50.. creo que no verán ese precio en mucho tiempo, y mucho, es mucho de verdad.

Hay! 2011!, ..muchos recordarán ese año, se los aseguro.

Puede suscribirse a mi servicio diario de análisis y reocomendaciones y tener precisiones sobre las ideas de trading a corto y medio plazo. Para operaciones intradía o de algunos días o semanas. En este y otros subyacentes. Llámeme al 691 56 3737 y deje de andar a los golpes. Puede empezar a recibir nuestros informes hoy mismo.

Hasta mañana.

También puede suscribirse al newsletter gratuito de Fernando Damián


Etiquetas: , ,

La acción del Banco Santander al cierre del 7 de diciembre de 2010: Todo al cierre americano.

20101207185718-santander-analisis-tecnico.jpg

Podemos analizar, dar opiniones, etc., pero hoy es uno de esos días en los que la próxima apertura (mañana) estará completamente condicionada por el cierre de Wall Street. Para colmo aquí es fiesta y habrá poco volumen, aunque todos los mercados estarán abiertos.

Como indiqué en mi otro blog que insisto que lean, estamos en un día importante en el que el Dow y el SP500 hicieron más de lo debido y por lo tanto, dejan la puerta abierta a haber marcado otro máximo de corto o muy corto plazo, que obviamente nos daría caídas en el Ibex35 y el SAN. En definitiva es lo que esperamos, pero como las cosas están raras y las velas dejadas hoy en los valores y el propio Ibex no son concluyentes,..... faltan algunas horas para arriegar un pensamiento más serio. 

Quedará para que hablemos mañana. Sin embargo les indico que en principio estoy esperando caídas, lo que puedo dejar de esperar si el mercado me dice que estoy equivocado, tan rápido como lo verifique. Es de lo que se trata el estar en mercado, no epecianrse con una posición mala y sacarle jugo a las buenas.

Hasta mañana.

Fernando Damián

Ah!, si estaría suscrito a mis informes diarios, al margen del último informe hoy también hubiese recibido un mail en el intradía con un gráfico importante y una pequeña información para estar tranquilo, operar o posicionarse. También se enteraría hoy mismo de aquello de lo que estoy hablando en el este post. Es decir, podría "planificar". Anímese, llámeme y le explico lo que podemos hacer juntos. Ya me tomé mi capuccino.

(+34) 691 56 3737

fernandodamian72@gmail.com

 

Etiquetas: , ,

La acción del Banco Santander al cierre del 8 de diciembre de 2010: Incertidumbre en el muy corto plazo. Claridad en el medio plazo.

20101208181438-santander-analisis-accion-b.jpg

Ayer decíamos que el cierre americano era muy importante, y lo ha sido porque el Dow Jones marcó un doble techo y dejo una fea vela diaria. Todo está servido en función de ese doble techo. Si se confirma se acabo en los americanos el rebote iniciado en marzo de 2009, el que en el Ibex dedicimos finalizar hace muchos meses por los 12.200.

En cuanto al Santander, mientras hoy el Ibex marcaba nuevos máximos, el banco no lo hacía. Por lo general la debilidad del Santander marca que en días siguientges no peude seguirse ninguna idea alcista y al revés, si el ibex está débil y el Santander fuerte, que hay que abandonar las ideas bajsitas.

Pero como en anteriores ocaciones, en rebotes en zig zag, el tema está en la última parte. La pudimos haber finalizado o no, .. y ello volverá a depender del cierre americano porque hay juego técnico para darnos la vuelta o seguir.

Ahora bien, el hecho de que estemos en un abc, significa que cuando volvamos a caer, los largos están muy abajo para el próximo rebote. El 7,11 es fundamental y si se rompe, habrá ventas impiadosas. Estimo que así será.

Pero por ahora lo que me preocupa es atender a la zona de máximos del rebote, si ya se han dado o no. Perforando 7,94 sabremos que los máximos serán lo que hayan sido y empezarmos el camino de caída. Esto es un rebote y nada más.

Creo que los 8,35 son muy duros y tal vez esa sea la razón de porqué no se los haya sobrepasado.

Un aviso, .. si se suscribe a los informes gratuitos vía el formulario que tenemos en el blog, debe elegir "bolsa" o "tutelaje para hipotecas multidivisa", no elija todo por curiosidad, es una gran molestia para mi si lo hace. Si no tiene una hipoteca multidivisa, no elija tutelaje para HMD.

Por último, le recomiendo que se suscriba a mis informes diarios de análisis y recomendaciones, es un servicio que merece la pena. Se viene una época en la que le sacaremos petróleo a esto de la bolsa. Llámeme al 691 56 3737, evaluemos su perfil y empecemos a trabajar juntos.

Hasta mañana.

Fernando Damián

También puede suscribirse al newsletter gratuito de Fernando Damián


by Express Email Marketing

Etiquetas:

La acción del Banco Santander al cierre del 9 de diciembre de 2010: Tercera parte de la primera parte de un triple zig zag.

Si el título le parece complicado, es porque así de complicado puede ser el rebote. Ya van dos días en los que los americanos no aportan nada, tampoco Alemania ni el Euro... y subimos. Aunque no puedo decir "con fuerza" porque no es así, pueden verificar el RSI a 15 minutos y ver que el indicador ha perdido fuerza.

Es difícil advertir qué le falta a esta primera parte del rebote,  que estimo debe ser solo la primera parte de uno que oportunamente podremos dividir en tres secciones cuando esté completo. A su vez, cada una de esas secciones, las podremos dividir en 3 secciones internas más (por lo menos). Por lo tanto, sí, es un rebote complicado y lo dijimos desde el comienzo.

El rebote lo veo más allá del 31 de diciembre, pero es imposible que se desarrolle  sin una caída PROPORCIONAL que consuma tiempo. La caída es lo que estoy esperando aunque me adelanté más de la cuenta para esperarla, pero con la convicción de que se producirá.

Usualmente la gente piensa en un solo sentido y cuenta las buenas, las que gana al alza y se calla las que pierde a la baja. Pero aquí contamos todas y suelo hablar de largos y cortos. En este momento estamos cortos y hay pérdidas latentes, pero entramos a la baja en un buen sitio y hay proyecciones de caída vigente lo suficientemente amplias como para oportunamente cerrar con beneficios importantes. Habrá que tener paciencia, en la bolsa nadie regala nada y el que no sufre es porque no opera en bolsa o es un mentiroso.

Sin embargo, quiero destacar que a mis suscriptores les recomiendo: a)  diversificación, b) uso porcentual de la liquidez disponible y c) no abuso del apalancamiento y en especial en los rebotes. En los rebotes asimismo, indico si se trata de uno "solo para valientes". Estamos en uno de ellos y lo advertimos antes de que empiece, cuando todos estaban superbajstas y nosotros decíamos que íbamos a tener un rebote importante por lo menos hasta 8,18 del Santander. El lector lo recordará.

Debe tomar todo lo que escribo en "mi blog" como una opinión personal expresada libremente y de buena fe. Este no es un blog oficial del Banco Santander ni ofrecemos aquí un servicio gratuito de asesoramiento. Lo digo porque lamentablemente hay un idiota (por suerte solo uno) que no para de acosarme anónimamente, y realmente no entiendo por qué, aunque por su tono parece que sigue muy bien mis blogs y debe pretender que estoy a su servicio y le tengo que marcar todas las operaciones al tic. Pues debo informar que ni tengo esa obligación, ni mucho menos la intención.  

En el blog no indico entradas, salidas, ni stops. Operar por lo que se dice en este blog, con información parcial como la que aquí se presenta y se advierte vigente a su derecha, no es lo correcto. El responsable de cada operación es el que está al mando de las teclas y de su propio dinero. Usted debe hacer lo que Usted crea correcto, no lo que yo estime, porque no doy recomendaciones en este blog, solo expreso ideas muy generales.

Ahora bien, puede suscribirse a mi servicio diario de análisis y recomendaciones y recibir una guía completa todos los días y con ella operar bastante mejor. Si un 65% de aciertos en el corto no le alcanza, busque otro servicio, pero hay muy pocos "en el mundo" con un porcentaje de aciertos tan alto. A medio y largo plazo  el  porcentaje es del 90%. Pero esto es bolsa, no matemáticas.

Sin gráfico.

Hasta mañana.

Fernando Damián

691 56 3737

La acción del Banco Santander al cierre del 10 de diciembre de 2010: Entrando en la segunda parte de un triple zig zag.

En el gráfico del Santander que puede ver en este link, se observa una cuña... hemos visto otras e implican caídas. No importa si la dibuje desde donde lo hago o desde otro punto más exquisito, la cuña está ahi.

Pero una figura de ese estilo dentro de un rebote que debe durar más tiempo, puede transformarse en un canal alcista y de momento esa es la apuesta. Es decir, caída (y cuidado que puede durar unos días y ser importante) y nueva subida a máximos.

Creo que es ilustrativo el comentario que hago en mi blog del Ibex35, por lo que recomiendo su lectura para no repetirme porque es extrapolable a nuestro banco favorito.

Un saludo, buen  fin de semana y hasta el lunes.

Fernando Damián

Suscríbase a mi servicio diario de recomendaciones y análisis llamando al 691 56 3737.  Tenga una visión objetiva e independiente del mercado.

También puede suscribirse al newsletter gratuito de Fernando Damián

La acción del Banco Santander al cierre del 13 de diciembre de 2010: Bajo volumen y debilidad relativa.

20101213175510-santander-grafico-15-minuto.jpg

El día se caracterizó por el bajo volumen, el rango estrecho de negociación y por la debilidad relativa de los bancos.

En especial la que nos importa es la del Banco Santander, que se comportó peor que el selectivo español (a eso me refiero con debilidad relativa). Se trata de una mala señal que avisa de una fase terminal del rebote. Me puedo equivocar incluso por un día más a nivel precios, pero hay demasiados síntomas malos a esta altura y el riesgo pasa por estar largo, no por estar corto. No me refiero a estrategias intradía o de cortísimo plazo, aquí hago un comentario diario y por lo tanto las ideas son más generales. Sin embargo, ahora estamos viendo un gráfico de 15 minutos.

Aparecieron divergencias bajistas en primeras escalas chicas y los indicadores MACD de 15 y 30 minutos ya están bajistas.

Esperamos tener novedades para este martes.

Hasta mañana.

Suscríbase al newsletter gratuito de Fernando Damián o lláme al 691 56 3737 para suscribirse al informe diario de análisis y recomendaciones.

La acción del Banco Santander al cierre del 14 de diciembre de 2010: Mejor que el Ibex pero con señales mixtas.

20101214181943-santander-grafico-accion.jpg

Luego de una caída inicial, el Santander empezó a comportarse mejor que el selectivo, lo que siempre es bueno para al valor, lo que se terminó demostrando. 

Seguimos bajo las mismas premisas. Podemos subir algo más, pero dicha subida sería terminal y desde aquí o más arriba, luego se sufrirá una caída importante. LA subida adicional no es segura, ni necesaria. Esto es un rebote, no tendencia y por lo tanto, la precisión es más complicada de lo usual.  Lo cierto es que los largos ya debieron cerrarse hace varios días porque el riesgo con el pobre volumen de estos dias, es que entre un serio papelón.

Semana de vencimientos trimestrales y puede ocurrir cualquier cosa. Noviembre fue malo y diciembre está siendo muy flojo en flujos de dinero, lo que no es usual.

Posiblemente no haya grandes novedades hasta el viernes, pero estemos atentos.

Hasta mañana.

Suscríbase al newsletter gratuito de Fernando Damián o mejor, llame al 691 56 3737 para suscribirse al informe diario de análisis y recomendaciones.

Etiquetas: , ,

La acción del Banco Santander al cierre del 15 de diciembre de 2010: Posible correción mientras no entre más volumen.

20101215182520-santander-graficio-accion.jpg

La vela de ayer del Santander podría haber dado juego en ambos sentidos. Con los suscriptores nos inclinamos por una caída luego del cierre americano y gracias a nuestro análisis diario del spread que seguimos, que algunas veces da unas ideas geniales y pautas muy adelantadas.

La vela de hoy es débil y el volumen no es importante. Ello posibilita que sea una corrección del tramo previo y que no se trate de un nuevo tramo de tendencia bajista. Es decir, recorte para luego volver a máximos y sí completar el rebote. Completado, sí se retomaría la tendencia, lo que es inevitable.

Pero, si este jueves entra mucho volumen y se baja en serio, habrá que estar muy  atento porque las bolsas en general, penden de un hilo y estamos próximos a un desastre. Hay indicadores muy similares a la previa del crash de 1987 en las bolsas americanas... y sabemos que nosostros no estamos en condiciones de soportar una fuerte caída de los americanos. Con un soplido nos derriban. 

Pero lo dicho, el rebote puede seguir teniendo vida sin perjuicio de una caída de un 4 o 5% adicional a la de hoy en el Santander. Hay un nivel clave, pero que debe correlacionarse con el nivel clave del Ibex, ya que podría filtrarse por el Santander. Creo que lo difícil no va a ser llegar a punto de cierre de cortos, sino abrir largos para un final de rebote, repito, salvo que aparezca mucho volumen de venta. Si el volumen es pobre, volverán los alcistas, pero en definitiva, creo que queda un tramo más de caída antes de ese rebote. 

Hasta mañaña.

Etiquetas: , , ,

La acción del Banco Santander al cierre del 16 de diciembre de 2010: Vela de indecisión sobre los 8 euros por acción

20101216181106-santander-accion-grafico.jpg

Dejamos una vela de indecisión que no favorece el recorte, y por lo tanto, dejaría muy sobrecomrpado cualquier rebote.

Hemos quedado con poco margen por abajo y poco por arriba, con riesgo alto de quedarse a la contra por unos días. Escenario para estar en liquidez considerando la volatilidad que puede haber mañana con los vencimientos trimestrales. 

Quedó complicado al cierre y por lo tanto, para más ideas habrá que esperar el cierre americano como un factor decisivo para el trámite de las primeras horas de este viernes.

Hasta mañana.

Suscríbase al newsletter gratuito de Fernando Damián o mejor, llame al 691 56 3737 para suscribirse al informe diario de análisis y recomendaciones.

La acción del Banco Santander al cierre del 17 de diciembre de 2010: Con las ganas

Y sí, hoy me quedé con las ganas de ver un giro para ir a rematar por arriba el rebote en las próximas dos semanas. Lo sigo esperando, no creo que hayamos hecho máximos y la caída desde 8,50 entiendo que es un recorte de la  primera parte del rebote, que debiera dar paso a una última subida adicional. Hasta hoy, el tiempo consumido es muy poco.

Hasta en el gráfico se observa una figura correctiva, lo pondré a l a noche para que puedan ver la idea, en uno de mis otros blogs y podrá ir a verlo haciendo en alguno de los últimos mensajes del widget de Twitter; lo que describiré como "gráfico del Santander a cierres del 17 de diciembre de 2010" y también subiré otros. Siempre esté atento a ese recuadro de Twitter que tenemos a la derecha del blog, allí escojo algunas noticias importantes y pongo los links a gráficos mios, incluso a veces a recomendaciones.

(agregado: vea aquí el gráfico diario del Santander con las ideas para los próximos días)

Poco tiempo para escribir, pero el suficiente para desearle un buen fin de semana. Nos vemos el lunes.

Suscríbase al newsletter gratuito de Fernando Damián o mejor, llame al 691 56 3737 para suscribirse al informe diario de análisis y recomendaciones.

La acción del Banco Santander al cierre del 20 de diciembre de 2010: Canalizado

20101220184124-grafico-del-santander-accio.jpg

La acción del Banco Santander (al igual que el ibex35) sigue canalizada a la baja. Pero la subida de hoy ha sido técnicamente importante ya que podría haber indicado la muy próxima salida del lateral, lo que esperamos que sea por arriba.

Sigo intuyendo que estamos en el rebote iniciado en los 7,11, con tramos a la baja y al alza y lo de las últímas jornadas no ha sido la tendencia bajista reactivada sino una corrección.

Tampoco hay que creer que el recorrido por arriba pueda ser igual al de la primera onda 7,11-8,50. La onda al alza que pude faltar es una subida marginal en relación a todo el rebote, tal vez hasta los máximos o algo más. Parece que tenemos que descartar un triángulo y me inclino por una estructura ABC.

No dejen de visitar mi blog sobre el Ibex35,... nadie que siga al selectivo español se pierde: La bolsa española y el Dow Jones 

Saludos y hasta mañana.

Suscríbase al newsletter gratuito de Fernando Damián o mejor, llame al 691 56 3737 para suscribirse al informe diario de análisis y recomendaciones.

 

La acción del Banco Santander al cierre del 21 de diciembre de 2010: Rompiendo canal de muy corto plazo. Fase final del rebote.

20101221200351-santander-blog.jpg

Como era una seria posibilidad y ayer lo comentamos, abrimos al alza y a pesar de unas divergencias bajistas en pequeñas escalas en la zona de 8,16 se la pudo anular y cerrar cerca de máximos. Hemos iniciado la onda C del rebote, la última.

El bajo volumen confirma que se trata de un "rebote".

Se trata solo de un día, tal vez veamos más subida, pero de aquí en adelante iremos pisando sobre mojado y enjabonado.

Se trata de la última oportunidad para salir los "siemprealcistas" pillados.

Por supuesto, no me gusta nada que el Santander no haya llegado a máximos previos como sí lo hizo el Ibex. Esa debilidad relativa es mala para lo que nos espera cuando retomemos las tendencia bajista en la próxima serie, que, me temo, romperá el nivel de 7,11.

Se lo aconsejo, llámeme y suscríbase a mi informe diario. Hay oportunidades de ganar mucho dinero mientras otros lo pierdan. Empiece bien el año.

Fernando Damián

691 56 3737

La acción del Banco Santander al cierre del 22 de diciembre de 2010: Debilidad relativa. Fase final del rebote.

20101222183357-santnder-blog.jpg

El gráfico es uno de 15 minutos.

Destaca en el Santander (ayer y hoy) una debilidad respecto de la estructura del selectivo español. Es es malo, muy malo. Sin embargo, todo el trámite intradía aparenta una corrección y es de esperar un tirón al alza adicional y final. Podríamos terminar aburptamente todo el rebote iniciado en los 7,11 o estar unos días agotando. Estamos ante esas posibilidades. Luego, se reactivaría la tendencia bajista.

Hasta mañana.

Fernando Damián

La acción del Banco Santander al cierre del 23 de diciembre de 2010: Lunes de alzas o confirmación de giro. Sigue la debilidad relativa.

Con la continuidad de la debilidad relativa del Banco Santander en relación al Ibex, .. cerramos con la posibilidad viva de una subida más. Pero también cerramos con la seria posibilidad de haber visto máximos y de retomar la tendencia bajsita.  Estimo que el lunes es definitorio.

Muy feliz navidad y hasta la semana que viene.

Fernando Damián

 

La acción del Banco Santander al cierre del 27 de diciembre de 2010: Muy difícil de revertir

20101227194703-grafico-santander.jpg

La caída de hoy da más argumentos a los bajistas. Ha habido una primera confirmación con la pérdida de los 8,07 que considerábamos esencial para hablar de más caídas y faltaría una segunda confirmación con la pérdida de los 9.850 en el contado del Ibex y de los mínimos de hoy en el Santander, que se ha comportado ligeramente peor que el selectivo, una vez más...

Son días de mucho movimiento para mí y por esa razón limito los comentarios y los horarios en los cuales escribo, por lo que pido disculpas, no porque deba hacerlo sino porque estoy modificando conductas a las que todos los adecuamos de una forma u otra, de escritura y de lectura, pero ya volveremos a la normalidad... lo prometo. Más allá de ello estamos llevando bastante bien todo, no? ... tal vez los únicos en el panorama nacional que lo estamos haciendo, porque realmente, hay gente que no se qué gráficas sigue o que intereses defienden. Mi análisis es completamente independiente y de buena fe, no lo olvide. 

Lo que sí sigue como siempre, es el informe diario de análisis y recomendaciones, (de pago) suscríbase, lo recomiendo.

Un saludo y hasta mañana.

Fernando Damián

La acción del Banco Santander al cierre del 28 de diciembre de 2010: Muy difícil de revertir II

Día de los santos inocentes, sin inocentadas. Tranquilo y aburrido.

Nos manejamos dentro de los mismos parámetros ya enunciados en anteriores posts. No hay nada nuevo.

Abundaremos mañana con un gráfico.

Saludos.

La acción del Banco Santander al cierre del 29 de diciembre de 2010: Próximo a retomar caídas

20101229190806-blog-santander-grafico.jpg

Parece impropio de esta época, pero el rally de Navidad por aqui no ha pasado y es muy probable que estemos próximos a caer. 7,82 clave en el Santander, que nos haría ir a testear los 7,11 ... nivel super importante y que creo que tarde o temprano perderemos.

Tan clave es que hasta mínimos de 2009 no hay verdaderos soportes.

Mientras tanto, el rebote de los dos últimos dias aparenta ser una clasica figura correctiva como si hubiésemos empezado una serie bajista. Estimo que este jueves cerraremos en negativo.

El primer día de negociación del año suele ser positivo, pero tal vez sea la única alegría de enero. No puedo menos que ser bastante pesimista respecto del primer mes del año entrante.

Estos son los momentos en los que quienes están pillados desde niveles de 10 o 9 euros por acción tienen que tomar una difícil decisión: O consolidan pérdidas o se transforman en inversores de muy largo plazo, porque para volver a esos niveles, podemos estar años.

Que el dividendo es bueno, si. Pero no sería la primera vez en la historia que una empresa deja de darlos por algún tiempo y el Santander es un importante banco pero no está balado en agua bendita. Todo puede ocurrir. Lo que quiero decir es que ahora hay una cierta visión optimista de las cosas en España y en Estados Unidos están tremendamente optimistas. Eso es malísimo para una tendencia alcista y de hecho estamos en picos de optimismo parecidos y en algunos casos superiores a los máximos hitóricos de 2007 en las bolsas más importantes, con volumen decreciente y en conteos avanzadísimos en las estructuras alcistas americanas. 

Mi consejo, no crea en los reyes magos, no existen.

Hasta mañana.

La acción del Banco Santander al cierre del 30 de diciembre de 2010: Vea el título de ayer

20101230191938-blog-santander.jpg

El Santander se dejó un -31,36% este año.

En el mes subió un +8,6%.

En la semana cayó un -2,47%.

Este 30 de diciembre de 2010, cayó un -0,92%.

Como dije en el post de mi blog del Ibex y el Dow Jones, que recomiendo leer, algo está pasando cuando los índices americanos han subido casi un 10% en el mismo período en comparación con la caída del -17% del Ibex. Es una gran diferencia al hablar de índices.

El trámite intradía del Santander ha sido de espera,... faltan confirmaciones para giros y ni siquiera sabemos a ciencia cierta si hemos visto máximos en el Dow Jones, lo que es una posibilidad con el 11.625 del miércoles, por variadas razones técnicas que me llevaría mucho explicar. 

Y en definitiva, el juego es técnico.. y los datos buenos con caídas, es una demostración de ello.

Enero va a estar marcado por la presión bajista, fenómenos estacionales negativos y lo que suceda en Wall Street. Allí está sonando la canción pero hay pocas sillas y muchos danzando alrededor de las mismas. En algún momento, la música se detendrá.. y no falta mucho. Es más, tal vez se haya detenido y algunos solo están escuchando ecos sin darse cuenta de lo que sucede o subestimando lo que sucede, lo que es peor.

Estamos con récord de alcistas, de gestores comprados, de inyecciones de liquidez, etc... y un fenomenal sentimiento alcista en Wall Street. Insisto en ello porque el Ibex se puede estar adelantando con este cierre anual y porque todo depende de lo que sucede en esa calle de "la gran manzana". Hay algo llamado la teoría de la oipinión contraria y está a punto de funcionar.

Para el Santander: 7,82 ; 7,11 y 3.

Mientras no superemos los 11, en el medio y largo plazo son los números bajos los que mandan. En el corto plazo, estamos bajistas y salvo milagro, romperemos soportes. Es más, no creeré en los milagros ni aunque los viera, serán solo coyunturales. Las estrategias abiertas, son bajistas y es muy probable que la semana que viene, cerremos en negativo. Esa es mi predicción de buena fe. 

Leo mucho sobre grandes augurios en 2011, .. ry ecuerdo también haberlos leído en 2007 para un fenomenal 2008 que no fue tal. Es todo muy relativo y no hace falta adelantarse tanto. Lo que sí, no hay que estar comprados y hay que saber que la tendencia de fondo es bajista en general y lateral de muy largo plazo en el Santander, pero entre rangos muy amplios. Ahora toca ir a la parte baja del lateral sin abandonar las ideas de estar en 20 o 25 dentro de una década.

Señoras y señores, que tengan un muy feliz años 2011 y que la bolsa no tenga nada que ver con ello.

Nos vemos la primera jornada del año que viene. Brindaré por Ustedes.

Fernando Damián

Suscríbase al newsletter gratuito de Fernando Damián o mejor, llame al 691 56 3737 para suscribirse al informe diario de análisis y recomendaciones.




wordpress stats plugin

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris